Renovar la tienda online

Renovar la tienda online, Cosas SEO que no debes olvidar

1ºPARTE

¿Qué aspectos SEO hay que tener en cuenta a la hora de renovar la tienda online? ¿Cómo puedes asegurarte de que tu nueva tienda conservará el posicionamiento que has conseguido hasta ahora? En este artículo presentamos todos los elementos SEO que hay que comprobar durante un proyecto de renovación de una tienda online.

¿A quién le afecta?

Este artículo está dirigido fundamentalmente a los vendedores que ya tienen una tienda online y quieren renovarla.

Un caso típico es el del cambio de programa de e-commerce. Por ejemplo, puede que usaras una tecnología distinta y hayas decidido pasarte a PrestaShop como hacen miles de vendedores cada año. Otra posibilidad: tenías una versión antigua de PrestaShop y has decidido renovar tu tienda online para disfrutar de las últimas funcionalidades de PrestaShop.

IMPORTANTE:
Las tareas recomendadas a continuación deben realizarse antes de pasar de la tienda online antigua a la nueva.

ATENCIÓN:
Este artículo no está pensado para las tiendas que quieren cambiar su nombre de dominio: el trabajo SEO que hay que realizar en ese caso es distinto y no se aborda en este documento.

¿Cuáles son las ventajas y por qué asegurar la migración?

    • El tráfico directo que llegue a tus páginas antiguas se redirigirá automáticamente a tu nuevo sitio web.
    • Los enlaces dirigidos a las páginas de tu antigua tienda no generarán errores 404.
    • Gracias al trabajo en la estructura, el SEO de tu tienda online seguirá siendo válido a largo plazo.
  • Así garantizarás la continuidad de tu posicionamiento y no notarás apenas cambios en el tráfico después de la migración.

Los dos aspectos que tienes que estudiar antes de renovar tu tienda online:

    • La estructura de tu nuevo sitio
  • Los redireccionamientos 301

Un poco de estructura

Si no lo has hecho ya… Te recomendamos que leas este artículo sobre la creación de una tienda online con una estructura pensada para el SEO.

Diseña la estructura de tu nueva tienda online

El objetivo de esta fase preliminar es determinar qué categorías de producto vas a conservar en tu nueva tienda. El principio básico es conservar las que funcionan y modificar las demás.

¿No renuevas tu tienda online para lograr mejores resultados? Pues no elimines las categorías que generan tráfico SEO y ventas. ¡Esas categorías deben estar sí o sí en tu nuevo sitio!

De regalo, un informe de Google Analytics. ¡Solo uno!

¿No sabes (todavía) cómo acceder a estos datos y tenías Google Analytics correctamente instalado en tu tienda antigua?

Este informe personalizado de Google Analytics te ayudará a encontrar respuestas:

Informe de SEO para e-commerce de PrestaShop (Haz clic para añadir el informe)

¿Cómo mejorar la estructura de tu sitio?

Los proyectos de renovación son la excusa perfecta para cambiar lo antiguo e introducir nuevas mejoras:

    • Visita las tiendas de la competencia e inspírate en sus buenas ideas: las prácticas de referencia funcionan en SEO (siempre que no copies y pegues).
  • Si tienes alguna campaña Adwords, este análisis sobre los términos de búsqueda te resultará útil. ¿Por qué? Porque corresponde a las palabras clave reales que escriben los visitantes procedentes de Adwords (no las palabras clave compradas)

Esta página ha cambiado de dirección

¿Qué son los redireccionamientos 301?

En el mundo real…

Cuando te mudas y quieres que el correo te llegue a una nueva dirección, rellenas formularios del tipo:

Antigua dirección postal -> Nueva dirección postal

En el mundo virtual…

Ese proceso se llama redireccionamiento 301. Si cambias la URL de una página, tienes que informar a tu servidor para que todas las solicitudes se envíen a la nueva URL:

Antigua URL -> 301 redirigir -> Nueva URL

Los distintos casos de redireccionamiento 301:

    • El mínimo vital y obligatorio:
      • Redirecciona página a página, estableciendo un vínculo entre tu estructura antigua y la nueva.
  • Mi recomendación:
    • Faire des redirections page à page, en réalisant un lien entre votre ancienne structure et la nouvelle.

Cuando hay que hacer un redireccionamiento 301:

    • Si la página antigua desaparece: haz un redireccionamiento a tu página de inicio.
  • Si solo cambia la URL: redirige la URL antigua hacia la nueva.

Cómo encontrar todas las URL de tu sitio

Para encontrar todas las URL de tu sitio antiguo y del nuevo, te recomiendo utilizar una araña como Xenu (gratis) o Screaming Frog SEO (de pago).

Con cualquiera de estas dos herramientas podrás obtener fácilmente una lista de las URL de tu sitio antiguo y del nuevo y exportarla a Excel.

Establecer una correspondencia entre las dos estructuras

Coge la estructura de árbol de tu sitio web antiguo e incluye la lista de las URL en una columna: tienes que redirigirlas todas (ya sea a su equivalente en la tienda nueva o a la página de inicio).

Cuando hayas acabado, te recomiendo darle ese archivo Excel a tu desarrollador web para que lo integre en un archivo .htaccess en tu nueva tienda. Si te da miedo equivocarte, ¡recurre un profesional!

Dos casos en los que no hay que hacer redireccionamiento 301

    • Si la URL es la misma en el sitio nuevo que en el antiguo.
  • Si creas una página nueva que no estaba en tu estructura antigua.

Llega la hora de la verdad

Cuando tengas todo listo para publicar tu nueva tienda:

    • Pon tu dominio en mantenimiento reenviando el código 503
    • Activa tu nueva tienda (no olvides incluir los redireccionamientos 301 en el .htaccess)
    • Desactiva el código de mantenimiento y ya tendrás tu nuevo sitio listo.
    • Comprueba inmediatamente los 301 haciendo clic en una URL antigua. ¿Te redirige automáticamente a la nueva URL?
  • Verifica que el encabezado http que le da tu servidor a las URL antiguas incluye el código 301 (y no otro).

Si todo es correcto, ¡felicidades, la migración ha sido un éxito!

2ª PARTE

Ahora que ya tienes tus palabras clave, vamos a explorar uno de los temas que más me gustan: la estructuración optimizada de un sitio web para el posicionamiento.

En las páginas de comercio electrónico, la etapa de estructuración debe consistir, antes que nada, en organizar las categorías y la navegación de los internautas.

Renovar la tienda online

Para trabajar y realizar la estructura, te recomiendo dos herramientas:

– Una hoja de cálculo como Excel en la que introduzcas todas tus palabras clave.
– Y la herramienta Open Source Freemind, que te permitirá crear un árbol de directorios. La herramienta es gratuita y compatible con todos los sistemas operativos.

En este artículo, tomaré como ejemplo una semántica sobre las camisetas.

Para ello, he reunido alrededor de 50 palabras clave en inglés, almacenadas en Estados Unidos y en el Reino Unido, y he recuperado los volúmenes de búsqueda de la herramienta de palabras clave de Google Adwords.

¿Cuántas palabras clave conviene tener?

No hay un número ideal de palabras clave, sino que depende sobre todo de ti y de la actividad de tu sitio web de venta: un sitio pequeño tendrá pocas palabras clave, uno más grande tendrá más, y así sucesivamente.

Definición del volumen de búsqueda

Según Google, el volumen de búsqueda corresponde al volumen de búsqueda medio mensual observado en una palabra clave durante los últimos 12 meses, en la lengua y en la región indicada (solo en Google).

Observemos con detalle estas palabras clave.

Lo primero que puedes constatar es que todas las palabras clave no tienen la misma importancia en lo que se refiere al volumen de búsqueda. Por lo general, cuanto mayor sea el volumen de búsqueda de una palabra clave, más competencia habrá y más difícil será posicionarse en la primera página de Google.

Ejemplo de la larga cola que presenta la semántica de “camiseta”

SEO2-IMG1

Diferentes modos de escribir lo mismo.

En el mundo del posicionamiento natural, a menudo decimos que es el internauta el que siempre tiene la razón y nos damos cuenta de que estos pueden escribir de manera diferente la misma palabra clave:

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Observa que las diferentes maneras en las que la gente escribe sus búsquedas en Google no están enfocadas a originar una categoría de producto específica.

Por tanto, puedes agrupar tus palabras clave según la petición realizada por el internauta y lograr un grupo de categorías desordenadas:

Las palabras clave similares se agrupan para crear las diferentes categorías de mi tienda.

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Organicémoslo en un sitio de comercio electrónico que sea “SEO FRIENDLY”

Cuando hayas agrupado todas las palabras clave y terminado de crear las categorías de tu tienda, puedes abrir tu herramienta de Mind Mapping Freemind:

Propuesta de organización de categorías Versión 0.1

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Cuando el SEO y la ergonomía se enfrentan

Para poder organizar bien todas estas categorías entre sí, he creado dos nuevas categorías que no están ligadas al posicionamiento, sino más bien a la necesidad de organizar la tienda de un modo lógico para el internauta:

– Estilos

– Marcas

Valida el funcionamiento del árbol de directorios

Cuando crees tu árbol de directorios, piensa en la navegación que propondrás al internauta y en los filtros que pondrás a su disposición en cada página. Antes de aprobar tu árbol de directorios, comprueba que se ajusta a esta checklist:

Navegación descendente:

Puedo salir de la página de inicio y bajar por las categorías para buscar la camiseta que quiero, sea cual sea.

Navegación ascendente:

Puedo comenzar a navegar en las categorías más remotas y ascender en el árbol de directorios sin que me resulte confuso o complicado. Por lo general, es la “miga de pan” la que garantiza esta función.

Acumular filtros entre sí

¿Mis categorías actuales bastan para satisfacer al visitante? ¿Puedo, por ejemplo, acumular los filtros de [estilos] con los filtros de [sexo]?

En la primera versión de mi árbol de directorios, me di cuenta de que no sugería a los visitantes que consultasen las páginas que contenían “Camisetas Geek para Hombre” o incluso “Camisetas cool para mujer”.

Por tanto, decidí actualizarlo añadiendo nuevas categorías que podrían resultar interesantes para mis visitantes y para el SEO.

Propuesta de organización de categorías Versión 0.2

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Para favorecer la legibilidad de este ejemplo, solo he representado las categorías [estilos] unidas al [sexo], pero ya puedes imaginarte que se pueden combinar con las [marcas] o incluso los filtros de colores, y crear así diferentes páginas.

Acuérdate de la navegación transversal:

Imagina que un visitante te encuentra en Google cuando escribe la palabra clave “camisetas cool”. Llegará a la página correspondiente de tu sitio web, pero seguramente querrá filtrar sus resultados con un criterio de [sexo]. Por lo tanto, es importante que propongas al internauta una navegación que le lleve hacia otras páginas interesantes y complementarias. Esta navegación transversal se representa con las fechas del esquema superior.

No olvides que el visitante va antes que tu SEO

Te recordamos que no es Google quien compra productos en tu tienda, sino los visitantes que buscan tus productos. Por tanto, piensa antes en el visitante que en el posicionamiento. El objetivo es proponer transacciones que sean “SEO friendly” y ergonómicas.