seo

SEO – 6 Herramientas para un análisis rápido y gratis

6 Herramientas SEO

¿Por qué no tiene un buen posicionamiento en buscadores mi página web? ¿Qué factores está penalizando Google? ¿Y cómo puedo mejorarlos?

Realizar un completo análisis SEO de un sitio web es complejo, requiere tiempo y conocimientos específicos y abarca múltiples aspectos tanto on-page (internos del sitio web) como off-page (externos a la página). No existe una fórmula mágica para mejorar el posicionamiento en buscadores (el santo grial de toda web), ni tampoco una herramienta que solucione automáticamente los puntos débiles. La optimización SEO no se consigue a golpe de clic, sin más. Pero sí existen algunas herramientas que permite realizar un diagnóstico rápido de la web e identificar algunos puntos básicos con los que empezar a trabajar.

Aquí tienes seis herramientas para realizar un análisis SEO general de una web, sin coste.

  • Woorank.

    1. Woorank.  Herramienta muy completita que además de realizar un diagnóstico, proporciona consejos prácticos y muy concretos para mejorar el posicionamiento de la página web. Revisa, entre otros factores: la estimación del tráfico y su procedencia geográfica, la popularidad del sitio en redes sociales, la optimización móvil (tiempo de carga, redireccionamientos, contenido flash, diseño adaptado), los redireccionamientos con y sin www, la existencia de un archivo robot.txt y un sitemap XML, el grado de optimización del título y la descripción de la web y cada una de sus páginas, así como de las imágenes, la consistencia en las keywords, los links in-page, la antigüedad del dominio y la usabilidad (longitud de la URL, favicon y página de error 404 personalizada, tiempo de carga, disponibilidad del dominio). En función de los resultados obtenidos, asigna una puntuación y despliega consejos personalizados para cada sitio web. La herramienta tiene un coste mensual de 36 euros, pero permite una prueba gratuita temporal.

  • PageSpeed Insights.

    2. PageSpeed Insights. Analiza todos los elementos que condicionan la velocidad de carga del sitio web, para mejorar su rendimiento tanto en dispositivo móvil como en ordenador. Cuenta con el respaldo de Google. ¿Hay algún recurso que bloquee la visualización de alguna parte de la web? ¿Están correctamente formateadas y comprimidas las imágenes? ¿Qué pasa con el código JavaScript? ¿Cómo es la experiencia del usuario? ¿Cuenta con adaptación para móvil? A continuación, PageSpeed Insights genera también pequeñas sugerencias para mejorar la velocidad de carga de las páginas.

  • MetricSpot.

    3. MetricSpot. Revisa los principales elemento de SEO on-page y off-page de la página, y asigna una puntuación de 1 a 100.  El análisis incluye revisión del pagerank, estimación del tráfico, cuantificación de backlinks, revisión de redireccionamientos, keywords y etiquetas meta, links internos, optimzación de las imágenes, usabilidad, optimización para móviles, notoriedad en social media… No emite consejos concretos, aunque sí asigna una puntuación general a la página.

  • SiteLiner.

    4.  SiteLiner. Explora el contenido duplicado del sitio web, los enlaces rotos, los enlaces internos… La versión gratuita sólo analiza hasta un máximo de 250 páginas del sitio.

  • Cognitive SEO.

    5.  Cognitive SEO. Explora los enlaces entrantes a la web y realiza un pequeño diagnóstico: número de enlaces y procedencia, tipología (dofollow o nofollow), autoridad del sitio, volumen de links ganados y perdidos, anchor text, páginas que enlazan… La versión gratuita sólo ofrece un ranking limitado de origen de links, principales páginas enlazadas y anchor text más relevantes, pero sirve para tener una valoración general de la página.

  • Majestic SEO.

    6.  Majestic SEO. Herramienta complementaria de la anterior para analizar los backlinks y la estrategia de linkbuilding de una web, con versión gratuita y de pago. No sólo cuantifica los links externos: también los representa en un gráfico para analizar su evolución y detectar posibles acciones poco ortodoxas de SEO, los dominios de referencia, las palabras más utilizadas en el anchor text… aunque para acceder a todos los datos completos hay que optar por la versión Pro, a partir de 39,99 euros al mes.