Cómo encontrar las palabras clave adecuadas para tu tienda online. La guía de palabras clave para SEO

¿Sabías que el 75 % de los usuarios nunca pasa de la primera página de resultados en una búsqueda? ¿Y que el 70-80 % ignora la publicidad y se centra en las páginas encontradas? Dicho de otro modo: el SEO es primordial para dirigir a clientes potenciales a tu tienda online.

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Con este artículo en dos entregas aprenderás a encontrar las palabras clave adecuadas y a usarlas para mejorar el posicionamiento de tu tienda online. Empezamos con la primera parte de la guía: cómo optimizar el tráfico.

Conceptos básicos de SEO

La optimización para buscadores o SEO se define como un conjunto de “normas sectoriales para la creación de contenido y el desarrollo web que ayudan a los buscadores a asociar tu sitio web con las palabras clave pertinentes”.

Según el Business Insider, existen más de 644 millones de sitios web activos en el mundo. ¿Y eso qué quiere decir? Que una buena SEO es vital para diferenciarse de la competencia. El SEO no se restringe a técnicas avanzadas: hay miles de formas sencillas de mejorar tu posicionamiento usando bien las palabras clave. ¡Descúbrelas!

Selecciona las palabras clave adecuadas para tu tienda online

La tarea de SEO más importante es dar con las palabras clave adecuadas. Las palabras clave deben:

• Atraer tráfico de calidad y clientes dispuestos a comprar en tu tienda online.
• Permitirte aparecer entre los primeros resultados de búsqueda mediante el uso de palabras clave con menos competencia (baja o media).

¿Qué palabras clave atraen tráfico de calidad?

Hazte las dos preguntas siguientes. Las respuestas serán sin duda las palabras clave que estás buscando.

  1. ¿Qué vende tu tienda online?
  2. ¿Qué buscarán los clientes para encontrar tus productos?

Para este artículo, hemos tomado como ejemplo una tienda online que vende piezas para coches.

  1. 1. Mi tienda online vende “piezas para coches“. En concreto, “piezas para coches de los setenta” o “piezas de Ford Mustang“.
  2. 2. “Parachoques de coche de los setenta en mal estado“, “piezas de Ford Mustang 1970” o “parachoques barato Ford Mustang

Descubre si una palabra clave es fácil o difícil de posicionar

El volumen de búsquedas de una palabra da una idea muy clara de su importancia en un mercado concreto. Permite comparar varias palabras clave y saber de un vistazo qué busca la gente.

Puedes conseguir estos datos gratuitamente con el Planificador de palabras clave de Google AdWords. Solo tienes que crear una cuenta de Google AdWords.

Encuentra palabras clave para tu negocio en dos pasos

Cuando hayas creado la cuenta, entra en el Planificador de palabras clave desde el menú Herramientas.

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1. Selecciona “Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios”

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2. Rellena los campos del Planificador

  1. Pega las ideas de palabras clave que ya tienes
  2. Selecciona las ubicaciones a las que te diriges
  3. Selecciona los idiomas a los que te diriges
  4. Haz clic en “Obtener ideas”
  5. Revisa las sugerencias de Google en la pestaña Ideas para palabras clave.

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Este es nuestro primer grupo de palabras clave:

• Piezas para coches
• Piezas para coches de los setenta
• Piezas de Ford Mustang
• Parachoques de coche de los setenta en mal estado
• Piezas de Ford Mustang 1970
• Parachoques barato Ford Mustang

Sigue los pasos indicados: conocerás el volumen de búsqueda de cada palabra clave y el nivel de competencia. Google AdWords hasta sugiere términos relacionados que podrían resultarte interesantes.

Fíjate en el promedio de búsquedas: cuanto más alto sea, más difícil será aparecer entre las primeras páginas de resultados de Google. ¿Un último consejo? Aunque no salgan entre las más buscadas, no olvides las “palabras clave largas“.

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¿Quieres encontrar más palabras clave? Date un paseo por Search Engine Land’s, una lista interminable de herramientas para generar palabras clave.